miércoles, 3 de febrero de 2010

La iglesia un poder Fàctico


“Poder fáctico es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente. El poder fáctico ni está legitimado ni siempre busca la ligitimaciòn para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante”.

Como sabemos la iglesia en la antigüedad poseía una red muy grande de comunicación tanto con las clases bajas como las clases altas. Algunas veces hemos escuchado que antiguamente la iglesia tenía un gran poder sobre el pueblo, hoy en día la situación no ha cambiado mucho pues esta institución todavía posee ese poder dentro de un gran número de personas como también dentro del Estado.

La iglesia siempre ha tenido una red de comunicación dentro del gobierno que hoy en nuestros días la sigue teniendo tal vez no tan grande he influyente como antes pero aun sigue vigente. Por lo tanto sabemos que la iglesia pertenece a un grupo de poder, al cual se le llama poder fàctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario