miércoles, 27 de enero de 2010

“LIBERTAD DE EXPRESION”… Periodistas asesinados


Vagando por Internet encontré una nota de diciembre del 2009 de la CNDH la cual trata acerca de los periodistas asesinados en México por realizar su trabajo, por decir lo que pensaban, por creer en su libertad de expresión, a continuación les mostrare unas líneas de esta nota.

12 el número de periodistas asesinados en 2009 y 57 la cifra de comunicadores ultimados en los últimos diez años, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). "México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico", afirmó el organismo y explicó que cada vez aumenta el número de comunicadores que son víctima de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas en el ejercicio de la profesión.
De acuerdo con el listado de agresiones a los derechos humanos a periodistas denunciados ante la CNDH, en los últimos diez años suman 51 casos, la mayoría se elevó a partir de 2005, con 72 agresiones; 2006, con 74; 2007, con 84; 2008, con 80, y este año hasta noviembre, con 78.

El ser periodista en ocasiones no resulta nada fácil, pues esa libertad de expresión que tanto decimos y presumimos realmente no existe en su totalidad, se han puesto ha pensar y sobre todo analizar ¿Por que hay tantos periodistas desaparecidos? Pues por esa frase tan cotidiana en nuestras vidas y que para todo la llegamos a mencionar “libertad de expresiónes que yo tengo derecho a decir lo que pienso, es que estamos en un país libre, es que esto, es que el otro. ES QUE NADA, esa es la realidad…. nuestros periodista han desaparecido por esta misma frase libertad de expresión, por creer en ella.

Podemos ver las muertes de tantos periodista en nuestro país, de periodista desaparecidos al parecer por el crimen organizado... ¿Realmente valdrá la pena tener la mejor información y sacar la mejor nota? Puede que sí para algunos ¿Pero ha cambio de que?¿ De morir, de ser secuestrado y torturado, de poner en riesgo a tu familia?… creo que al final nada valdrá la pena pues así saquen miles de notas así se hagan cientos de investigaciones no valdrá de nada, pues el resultado final será tres metros bajo tierra si bien les va… no quiero sonar pesimista pero eso es lo que veo a mi alrededor, eso es lo que escucho, eso es lo que esta aconteciendo, las personas se están acostumbrando al narcotráfico para algunos es una gran fuente de ingresos. El narcotráfico nunca acabara, por que no son los tan famosos Capos que nos muestran en la televisión los que manejan esta organización sino son nuestros mismos gobernantes.

“La plaga del cartográfico pesa gravemente sobre la libertad de movimientos y de expresión de los periodistas en México, el crimen organizado, que con frecuencia disfruta de la complicidad de las autoridades locales corruptas, tiene la culpa del deterioro de la situación de la libertad de prensa en México. Traumatizados por los asesinatos de sus colegas, muchos periodistas prefieren autocensurarse para no arriesgarse a represalias”. (Periódico el Universal, 2006)

2 comentarios:

  1. Muy buen comentario... Para los periodistas con verdadera vocación realmente vale la pena arriesgar cualquier cosa con tal de estar siempre vigentes, sin embargo aquí es donde se aplica el lado humano, los sentimientos y el amor hacia la familia no se dejan de lado, los periodista que han muerto han dejado todo de lado por darnos a conocer la noticia, aquí coincido contigo para mi nada vale si no estas vivo... muerto no disfrutas tus triunfos profesionales.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto, ¿de qué está hecha una persona que por encima de su vida pondera su actividad profesional? Valor, responsabilidad, ambición, vocación de servicio. No sé. Lo cierto que para muchos periodistas su profesión se ha vuelto riesgosa, aunque esto no es nuevo, ahora son unos los que amenazan antes eran los políticos, los empresarios, los gobernantes. Ahora siguen siendo ellos y la delincuencia organizada.

    ResponderEliminar